Cruzar la Cara de la Luna
Martinez / Foglia
Houston Grand Opera, USA (2010 and 2013)
Théâtre du Châtelet, Paris-France (2011)
Lyric Opera of Chicago, USA (2013)
San Diego Opera, USA (2013)
Arizona Opera, USA (2014)
Forth Worth Opera, USA (2017)
Teatro Nacional Sucre, Quito-Ecuador (2018) Choral Version
El Paso Opera, USA (2019)
Dirección Musical / Music Director: Chía Patiño
Dirección Escénica / Stage Director: Leonard Foglia
Coreografía / Choreography: Daniel Pelzig
Diseño de Vestuario / Costume Design: César Galindo
Diseño de Luces / Light Design: Brian Nason
Asistente del Director / Assistant Director: Keturah Stickann
Prensa / Press
La primera ópera mariachi del mundo se presenta en Quito
“En Quito y por primera vez en Latinoamérica, el mismo equipo creativo de la obra original expandirá esta ópera a una versión enriquecida con la participación del Coro Mixto Ciudad de Quito, además de los tres artistas creadores de los roles originales: Cecilia Duarte, Octavio Moreno y Vanessa Alonzo.”
El Telégrafo, 22 de septiembre, 2018
Prensa / Press
Fort Worth Opera’s ‘Cruzar’ a pertinent work with emotional pull
“The message of the opera couldn’t have been more pertinent to our time. It’s the story of a Mexican family whose father is forced to emigrate to Texas to find work and who raises an American family after his wife dies in the desert trying to follow him across the border. The union of the two families, Mexican and American, forms the climax of the story.”
The Star-Telegram, May 01, 2017
¿Donde está tu hogar?
Migrante. Es la sustantivación del verbo migrar, del verbo latino migro, cuya acción “cambiar de lugar” es predicable de personas o cosas; es quien ha cambiado de domicilio. Migrante, inmigrante, emigrante: el que sale, el que ha llegado, el que busca aún.
Chía Patiño, editorial – Desdel Teatro, septiembre 2018
Videos Promocionales / Promotional Videos
Entrevista / Interview
Gran éxito parisino de la ópera mariachi 'Cruzar la Cara de la Luna'
“Esta producción de la Ópera de Houston de Texas, con la participación del Mariachi Vargas
de Tecalitlán, expone el drama de los inmigrantes reflejado en el destino de
personas que se desarraigan en busca de “más oportunidades”
o de un mundo de fantasía.”
Entrevistados:
Leonard Foglia, autor y director de ‘Cruzar la Cara de la Luna’, y Chía Patiño, directora asistente del espectáculo.