Lo que Hacemos

Nos han educado de tal manera que nos aceptamos responsables de lo que haceos. Firmar peticiones y sentir que somos parte de una solución es la manera más cómoda de lavar nuestras manos y borrar nuestras culpas. Mandamos promociones y oraciones en cadena copiando y pegando sin cuestionar las razones o la veracidad de las de las cadenas. Mientras escribo esto , hoy 23 de noviembre 2016, la plataforma www.change.org se jacta de tener 171,335,634 personas actuando a nivel mundial en el cambio social. Falso. Se recogen firmas, y al completar las meta de firmas publican orgullosamente: meta lograda. Con una palmadita cibernética en la espalda te convencen diciendo: tu voz importa. Falso. Los cambios se consiguen actuando, no formando.

EI mundo entero mira con horror al norte. Un grupo se queja y no termina de entender el presidente electo, y salen a las calles a demandar cambio. Mientras tanto, una mayoría enorme no se comprometió a un acto tan pequeño como votar y así, el mundo entero digiere un líder elegido por una absoluta minoría. Porque no se registraron a tiempo. Porque había largas filas. Porque pensaron que no hacía falta. Porque no asumen parte del problema, y no se entienden parte de la solución.

Nos llenan de números y los compramos. Y el mundo se relajó mientras todo cambió. Porque los medios nos aseguraban las verdades que queríamos reales y no actuamos. Porque firmamos las peticiones que queríamos reales y no actuamos. Porque hace un buen rato que no sudamos en una marcha. No actuamos. Porque mientras pensamos en todo lo que debe cambiar, y sabemos que no somos parte del problema, no actuamos y aceptamos escándalos que ya olvidamos.

En su momento teníamos un presidente que lideró un cambio que una mayoría buscaba. Porque somos parte de esa mayoría, y es necesario sentirse orgulloso de ese momento histórico en que nuestro país buscó el cambio. Pero el momento que recordamos algunos escándalos y terminamos en una jueza que grita, si queremos ver su poder seguimos juzgando cómodamente de un lado y pasamos memes, sin aceptar que es real. Volvemos el escándalo en otro capítulo de esta comedia… ese momento debemos sabernos parte del problema. Et dicho aquel que afirma que los pueblos tienen los gobernantes que se merecen es cierto. Aceptarse parte del problema, y no de la solución: creo que es el principio que necesito entender. Somos igual de responsables por lo que hacemos y lo que no hacemos.

¿Qué no hemos hecho últimamente?

 

Chía Patiño, Directora Artística – Ejecutiva

Diciembre, 2016

DESDEL TEATRO #131