Ventanas al Alma

I died the day I was born
and became an angel on that day since then
there are no days
there is no time
I am here by mistake

(Morí el día en que nací
y ese día me convertí en ángel desde entonces
no hay días
no hay tiempo
estoy aquí por error)

Un poema fruto del trabajo en conjunto de Sam Shepard y Joseph Chaikin “Joe”, como lo cuenta Shepard sufrió un derrame cerebral en su tercera operación de corazón abierto, y la consecuencia fue un daño al hemisferio izquierdo produciéndole “afasia”. La afasia, como otros monstruos existentes, es la pérdida de comprensión o producción del lenguaje. Crueldades que a veces juega la vida: dejar sordo a un músico, ciego a un pintor o con afasia a quien usó el lenguaje como su modo de vida.

Pero la terquedad, la necedad, la resiliencia del espíritu humano, logra muchas veces ganar a estas jugarretas de la vida, y a veces con resultados tan asombrosos como las últimas obras de Beethoven o el último trabajo de Chaikin.

Cuestionar la vida, lo que en apariencia nos toca, es parte de nuestra fortaleza humana. El negarnos a bajar la cabeza y seguir para adelante a pesar de lo que se nos viene en contra. El perseguir nuestros sueños. El crear en medio de tanta destrucción. Hoy me asombro ante la fuerza del pueblo egipcio, y me duele el pueblo libanés, quien es gobernado por un loco que manda a bombardearlos. Hoy entiendo menos el mundo. Pero hoy también recuerdo este poema de Chaikin, quien tuvo la insensatez de cuestionar ser un ángel. De aceptar sus limitaciones o con las armas a su alcance, las palabras, abrir una ventana a su alma y seguir creando algo bello, seguir creando.

 

Chía Patiño, Directora Artística Ejecutiva

Marzo, 2011

DESDE EL TEATRO #61